Comunicativa

Con énfasis en lectoescritura. Estimular y promover la lectura, escritura y pensamiento crítico desde diferentes temáticas y formatos de lectura. 

3 nivel

Estética
Generar un acercamiento experiencial a los conceptos de bondad y belleza desde las diferentes expresiones artísticas de las bellas artes para que el joven explore y desarrolle otras maneras de manifestarse.

En lo que respecta a la propuesta pedagógica, ésta se origina durante la observación a nuestras raíces labradoras de la tierra y contemplación a la riqueza natural que nos rodea en Colombia, donde se hace el ejercicio de extraer la labor del agricultor para proponerlo como paradigma pedagógico del proyecto. El “Paradigma del Agricultor” como se ha decidido llamar, es la propuesta complementaria al “Paradigma del Profesor” que se encuentra en nuestro sistema de educación actual.
Tanto en el proceso de agricultura como en el de formación, interactúan tres elementos homólogos entre ellos, los cuales expondremos a continuación para luego desarrollar el paradigma pedagógico del programa de formación complementaria.

ambiental

Humana

Soroca plantea una pedagogía adecuada para lograr sus objetivos. Nos separamos de las pedagogías tradicionales con el convencimiento de que cada participante es el autor principal de su formación, y lo invitamos a desarrollar sus potencialidades y sus sueños. Esto a través de una formación que transita cíclicamente en la reflexión y en la acción, en donde la mayor parte de nuestros talleres son experiencias vivenciales que permiten al participante construir sentido.

1 nivel

emprendimiento

Emprendimiento

con énfasis en empoderamiento personal (Social, Cultural, Empresarial)
Aportar recursos para que el joven desde sus potencialidades se empodere de su rol en la sociedad.

Ambiental

Generar espacios de reflexión que lleven a los jóvenes a fortalecer su relación con el entorno y empodere sus acciones hacia el cuidado personal, comunitario, ambiental.

Socio-Política
Estimular la dinamización de capacidades de vivir “entre” y “con” los otros como expresión de la diversidad cultural, de tal manera que pueda transformarse y transformar el entorno en el que está inmerso.

Pedagogía

Este proceso está dividido en cinco fases dónde se entrevista no sólo al joven si no también a sus familiares o acudientes.

Por otro lado se realizarán dos jornadas y cada una de ellas contará con un filtro. Para la realización de estas   jornadas, se conformarán 4 grupos, cada grupo estará conformado con 20 jóvenes y 5 observadores.
En estas jornadas, se realizarán talleres en forma de “yincanas”, donde se pretenderá observar 4 aspectos:

1. Trabajo en equipo. 2. Liderazgo. 3. Resolución de problemas. 4. Resolución de conflictos   

socio-política

infosoroca@serparaser.com

Comprende tres niveles. En el primer nivel los jóvenes cursan dimensión comunicativa, estética y humana. En el segundo nivel cursan dimensión ambiental y socio política. En el tercer nivel cursan dimensión de empoderamiento-emprendimiento. Además, en cada nivel los jóvenes tienen un campamento inicial de formación y uno final de aplicación; y actividades de impacto social de las diferentes dimensiones. En todos los niveles hay dos ejes trasversales comunes: liderazgo y espiritual. Por último, una vez culminan los niveles continúa un año de acompañamiento del participante en su decisión de vida, fortalecimiento de emprendimiento y refuerzos en la dimensión comunicativa.

estética

comunicativa

2 nivel

Proceso de selección

Humana

Aportar en el desarrollo de la inteligencia emocional y social de los participantes, que les permita afrontar adecuadamente las situaciones cotidianas del entorno en el que se encuentren.

Colombia